miércoles, 14 de mayo de 2008

Transnacionales en la mira de la Cumbre Social

El Tribunal Permanente de los Pueblos continuará hoy aquí escuchando los alegatos de los denunciantes de diversas ilegalidades cometidas por transnacionales europeas que operan en América Latina.
La corte, de carácter moral, funciona en el marco de la Cumbre Social, paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe–Unión Europea (ALC-UE), que sesionará el viernes con asistencia de gobiernos que defienden a esas compañías.
El TPP se instaló ayer y de inmediato atendió la denuncia presentada por representantes de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), contra la empresa Monterrico Metals, original de Inglaterra.
La firma es acusada por insistir en la ejecución del proyecto Majaz, en la norteña región de Piura, que provocaría la destrucción de la agricultura en la zona, según expusieron ante el TPP dirigentes de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.
El desarrollo de ese y otros proyectos, indicó el dirigente campesino Magdiel Ugaz ante los jueces encabezados por el sacerdote belga Francois Houtard, pondrían en serio riesgo la diversidad biológica de la zona.
En las tierras afectadas habitan el tapir andino y el oso de anteojos y florecen los árboles de cedro, la uña de gato (antiinflamatorio natural) y diversas hierbas medicinales.
Ugaz señaló que las comunidades campesinas del área nunca fueron consultadas, como lo ordena la legislación vigente y que las protestas de los labriegos han sido reprimidas con un saldo de dos muertos y centenares de labriegos enjuiciados, algunos de ellos por terrorismo.
Mario Palacios, dirigente de CONACAMI, afirmó que la empresa violó los derechos de propiedad, a la vida, de libre tránsito y asociación, para imponer un modelo de desarrollo contrario a las comunidades por ser altamente contaminante y destructivo para la naturaleza.
El representante del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, César Padilla, explicó que en los últimos 20 años, al amparo del modelo neoliberal, los gobiernos provocaron cambios en los marcos regulatorios, jurídicos y tributarios para propiciar las inversiones mineras, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud.
El tribunal atendió también ayer una denuncia contra la actuación ilegal de la transnacional española Repsol YPF en Argentina, Bolivia y Ecuador.
Diego Mansilla (Argentina), Gustavo Rodríguez y Fabián Cayo (Bolivia) y Alejandra Almeida (Ecuador), denunciaron la forma cómo actúa Repsol.
En Bolivia, por ejemplo, la empresa controla un millón 300 mil hectáreas y afecta el equilibrio ecológico de extensas zonas del país.
En Ecuador opera en 200 mil hectáreas de bosque húmedo tropical e impide el ingreso de representantes del Estado para examinar las denuncias de contaminación que presentan los dirigentes indígenas.

Neoliberalismo vapuleado en inauguración de cumbre social en Perú

El fuerte rechazo social al neoliberalismo se hizo escuchar hoy en la inauguración de una Cumbre Social paralela a la V reunión de gobernantes de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
La coordinadora del encuentro, Rosa Guillén, dijo en su discurso que los debates de la Cumbre Social apuntan a plantear propuestas concretas frente al neoliberalismo, para cimentar la certeza de que otro mundo es posible.
Planteó la necesidad de dejar de lado ese sistema, ahora que el llamado Consenso de Washington, que se propuso imponerlo, fracasó en su propuesta privatizadora, de regresión de la reforma agraria, de sobreexplotación y exclusión.
Condenó el neoliberalismo por ser un régimen en el que el capital se apropia de toda forma de trabajo y elimina la atención estatal de los servicios sociales básicos, como la educación y la salud, y tiene secuelas de racismo y otros flagelos sociales, así como de destrucción del planeta.
El sistema vigente obliga a los latinoamericanos a la emigración, que conlleva explotación y exposición de las mujeres y los niños a la trata de personas.
Guillén llamó a construir una nueva sociedad generadora de igualdad, justicia y solidaridad y dijo que los pueblos tienen alternativas reales y posibles frente al neolieberalismo.
Tras destacar la importancia de tratar el tema de la soberanía alimentaria, propugnó también otra forma de integración, que cautele la soberanía.
Otro orador del acto inaugural, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, principal fuerza de oposición política de Colombia, dijo que el neoliberalismo pasará a la historia como una vergüenza de la humanidad.
Esa política, instrumento de un proceso de recolonización que impone relaciones cada vez más parecidas a las de la época colonial, sólo podrá llegar hasta donde se lo permitan el valor y la resistencia de los pueblos.
Robledo dijo también que la globalización neoliberal es sólo otro nombre del papel dominante de Estados Unidos, y lamentó que Europa no asuma un rol distinto al de Washington ni establezca relaciones fraternas con América Latina.
Señaló que el comportamiento de las transnacionales europeas en la región es cada vez más parecido al de las norteamericanas.
Indicó que la Unión Europea pretende aplicar en un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones el mismo molde negativo de los tratados de libre comercio que impone Estados Unidos. El legislador colombiano propugnó una integración de todas las naciones, de beneficio recíproco y con respeto a la soberanía y protección del mercado de cada país.

Cumbre Social pese a incidente

La Cumbre Social entró hoy en su segunda jornada con un amplio programa de actividades, tras la retención policial de más de un centenar de delegados bolivianos a la cita.
El certamen, paralelalo a la V Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE), se desarrolla en más de 20 grupos de trabajo, además de un seminario de partidos progresistas latinoamericanos y europeos sobre la búsqueda de la paz en Colombia.
Al mismo tiempo, el Tribunal de los Pueblos seguirá escuchando alegatos contra una veintena de transnacionales europeas, a las que juzgará por diversas ilegalidades sobre las cuales dictaminará el viernes.
El certamen se inició ayer con una vistosa ceremonia indígena de tributo a la tierra, en la Universidad Nacional de Ingeniería.
La principal central obrera peruana acusó al gobierno y la policía de hostilizar y amedrentar a los participantes en una cumbre social, tras retener las autoridades a más de 100 delegados bolivianos.
Un comunicado público de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) condenó la retención de tres autobuses con bolivianos que venían a participar en la cita alternativa.
La policía argumenta que los buses, detenidos en Arequipa –mil 25 kilómetros al sur- no tenían cinturones de seguridad ni cumplían otros requisitos, pero la CGTP acota que los vehículos pasaron controles similares en la frontera y en el trayecto entre esta y la ciudad de Arequipa.
La declaración de la Central considera que la actitud policial es sospechosa y puede estar relacionada con declaraciones de miembros del gobierno contra la Cumbre Social, obstaculizada por el ejecutivo en los meses previos.
Demanda a las autoridades facilitar el acceso de los visitantes latinoamericanos y europeos en la Cumbre Social.
El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, precisó que son 130 los bolivianos retenidos en Arequipa y pidió a las autoridades una rápida solución a este "impasse", por cuanto llevan más de 24 horas sin abrigo ni alimentos.
"No queremos pensar que ha habido algún tipo de represalia porque venían a la Cumbre de los Pueblos", mencionó el diplomático Solano, quien invocó "los lazos históricos y culturales que nos hermanan", afirmó.

Cumbre euro-latinoamericana entra en su segunda jornada

La V Cumbre euro-latinoamericana ingresará hoy aquí en su segundo día, cuando los expertos dejarán listos a los cancilleres los documentos que deben firmar el próximo viernes medio centenar de dignatarios de ambas regiones.
Representantes de 60 países latinoamericanos, caribeños y europeos perfilarán este miércoles las estrategias a adoptar por el foro birregional para salvar a la humanidad de los flagelos que la agobian.
El escenario de esas deliberaciones transcurre a puertas cerradas en el Museo de la Nación de Lima, sede de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Durante dos días, los técnicos o altos funcionarios de las naciones participantes en este mecanismo birregional, nacido en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, dirigieron sus miradas a la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la crisis alimentaria mundial.
Los expertos estuvieron encargados de definir iniciativas concretas para disminuir la pobreza, combatir los efectos del calentamiento global y avanzar en una serie de acuerdos que mitiguen la crisis por la escasez y la carestía de los alimentos en el planeta.
Mañana será el turno de los ministros de Relaciones Exteriores, quienes un día después pasarán la batuta a los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE para suscribir la llamada Declaración de Lima.
En diálogo con reporteros, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, anticipó la víspera en esta capital que los representantes de las dos regiones ya aprobaron la agenda que tratarán este jueves los titulares de Exteriores.
Como colofón de la magna cita, los europeos se encontrarán el sábado, por separado, con los distintos bloques económicos de Latinoamérica para pasar revista a los acuerdos comerciales suscritos por ambas zonas en los últimos años.
A juicio de analistas, el desafío para la UE consistirá en reforzar o reactivar, según el caso, las relaciones con un subcontinente que en el pasado tuvo una mayor aproximación a Estados Unidos y que ahora vuelca su mirada a Asia y en especial a China.
A la primera Cumbre en Río, le siguieron las de Madrid, España (2002), Guadalajara, México (2004) y Viena, Austria (2006).
En su condición de anfitrión, el gobierno peruano se propuso como reto buscar que esta quinta edición del encuentro birregional elabore la denominada Agenda de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.