martes, 13 de mayo de 2008

UNMSM en pie de lucha!!!!

El día jueves 08 de mayo en horas de la mañana cerca de 2500 sanmarquinos entre profesores, trabajadores, decanos y estudiantes se concentraron dentro del campus universitario para marchar pacíficamente al Congreso de la República para expresar su malestar por la perdida de terreno a causa de las obras del by pass.
Sin embargo la policía (guardias de asalto) impidió que la movilización saliera a las calles, violando un derecho constitucional, ante ello los que nos movilizamos comenzamos a arengar: 'somos estudiantes no somos delincuentes', levantando las manos en señal de no agresión.
Pero a pesar de ello las fuerzas policiales comenzaron a golpearnos duramente disparando gases lacrimógenas y balas de gomas al cuerpo de lo cual resultaron decenas de compañeros heridos tirados en el pisos, entre ellos un estudiante que resulto con la cabeza destrozada, el cual se encuentra en el hospital Carrión donde los policías lo esperan para arrestarlo; todo esto ocasionó un malestar e indignación general iniciándose así una batalla campal, donde los sanmarquinos luego de horas de enfrentamientos logramos expulsar a las fuerzas represivas; cuando se creía que luego de ello terminaría el problema, decenas de policías entraron a la universidad por diversas partes sin ninguna autorización intervinieron la universidad deteniendo a estudiantes que asfixiados por los gases no podían correr a ningún lado, muchos de los cuales no participaron en la movilización.
Lo peor de todo se realizo en el comedor donde a patadas rompieron las puertas, arrojando bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban comiendo.Esta manifestación no es la primera que sucede, ya desde el año pasado se viene luchando contra esa injusticia, hemos hecho diversas solicitudes, diversos pedidos, diversas marchas, solo nos quedaba la paralización por nuestras propias manos para que recién se pueda hacer público nuestro rechazo a dichas obras.Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a pronunciarse por la defensa de la Decana de América, no permitamos que el alcalde Luís Castañeda por intereses electoreros, para reelegirse, mutile nuestrocampus universitario.Nosotros nos encontramos desposeídos de nuestros derechos fundamentales, ya que la única ley que manda es la del bombazo ybarazo y captura de cualquier sanmarquino.

Nuestros abogados tienen un buen plan de contingencia ante negativa del alcalde

Según Vicerector Mario Peña, los argumentos de San Marcos para no ceder son Sólidos. Pero comuna limeña recuerda que en el convenio marco la UNMSM otorga más de 28 mil m2 para construir el anillo vial.La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra su 457 aniversario de creación enfrentando uno de los momentos más críticos de su controversia con la Municipalidad de Lima.
Y, por si queda alguna duda, el vicerrector académico Mario Peña, anunció a La República que esta casa de estudios tiene listo un buen plan legal de contingencia ante la insistencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de continuar con la construcción del anillo vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.La edificación de esta obra demanda que San Marcos ceda 28, 655.24 metros cuadrados, como quedó establecido en un convenio marco suscrito en octubre del 2007 entre la universidad y la comuna limeña. Pero Peña asegura que con la firma de ese convenio no se perdió el terreno en disputa, porque eso requiere de otra documentación. "Nuestros argumentos son sólidos porque no es suficiente la firma de ese convenio para que se pierda el terreno. Hace falta la opinión de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB). En todo caso, ya tenemos preparado un plan de contingencia que está en manos de nuestros abogados a través del departamento legal ante la actitud del alcalde Castañeda", dijo Peña."Creo que hay una violencia verbal del alcalde", agregó.

DOCUMENTOS EN JUEGO
El vicerrector de San Marcos aseguró que mientras la SNB no emita un documento en el que manifieste su conformidad con la cesión del terreno, que es un bien estatal, aún nada está dicho."Todo comienza con un convenio marco, el cual es modificable porque es parte de un proceso dinámico. Lo que pasa es que la municipalidad ha sorprendido a la universidad y ha querido sacar provecho para avanzar con las obras en los feriados largos", increpó.Además, explicó que en la cláusula ocho del convenio marco se establece que debe firmarse un acuerdo específico de cada compromiso asumido por las partes firmantes para que éstas tengan efecto.

CLáUSULA DE CONTROVERSIA
En el convenio marco (ver infografía), se señala que los acuerdos específicos deben estar referidos a la cláusula sétima, en la que se contempla el acuerdo sobre la condonación de la deuda por arbitrios que tenía la universidad desde 1999 hasta 2006 con la Municipalidad de Lima.Dicha cláusula también hace referencia a las obras que realizará el municipio para remediar las modificaciones consumadas en el campus universitario por la construcción del anillo vial, que son la habilitación urbana de un área considerada como rústica y la construcción de talleres de mantenimiento y maestranza en la ciudad universitaria. La comuna limeña también se compromete a brindar asesoramiento técnico legal a San Marcos para que se gestione ante la SNB la afectación del terreno. No se señala que la cesión de los más de 28 mil metros cuadrados está supeditada a la opinión de la SNB.
Hasta el momento, según la Municipalidad de Lima, se han firmado tres acuerdos específicos y se ha actuado de acuerdo a ley. Por eso la jefa de proyectos de la comuna, Carola Cuadros, señaló que no se paralizará la obra ni volverá a ser diseñada como solicita la universidad. Agregó que si se suspende la construcción se perderían 13 mil dólares por día.Pero el ex rector de San Marcos Manuel Burga opinó que la municipalidad tiene responsabilidad en este impase por no haber evaluado oportunamente la viabilidad del proyecto, la afectación que se causaba a la universidad ni haber seguido un proceso regular. El anillo vial pasaría a pocos metros de cuatro facultades de esta casa de estudios, ocasionando contaminación sonora y ambiental. Finalmente, según Burga, la Contraloría debería intervenir para solucionar el problema.

DATOS
Mejoras. El decano del Colegio de Ingenieros, Javier Piqué, aseguró que hay varios puntos en el proyecto que merecen una revisión, como es el caso de la vía de servicio, que estaría muy cerca del pabellón de Química y, por tanto, sin una zona de amortiguamiento del ruido.Solución. Piqué, quien se ha ofrecido como mediador del conflicto, manifestó que es posible reformular el proyecto sin necesidad de perder lo invertido hasta el momento.