miércoles, 25 de junio de 2008

El paro nacional va… sí o sí

CGTP a Del Castillo: “Es tarde para dialogar”. Ratifican jornada, a pesar de llamados a negociar, que consideran manotazos desesperados. Hoy empiezan jornadas previas de protesta.

Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) son tardíos e infructuosos los intentos del gobierno por evitar el paro nacional del 9 de julio, en vista de los recientes llamados al diálogo. A dos semanas de la jornada nacional de lucha, desde dicha central sindical ratificaron ayer que no darán marcha atrás porque ya lograron el respaldo total de los frentes regionales del país y “no pueden traicionar la voluntad expresada por miles de trabajadores”.

Numerosos sindicatos inconformes por promesas incumplidas alistan masivas protestas, que se inician hoy.

Pese a la convocatoria al diálogo formulada por el premier Jorge Del Castillo y la reciente promulgación de la Ley de Tercerización, tras la cual el presidente Alan García anunció su adherencia a la causa de los trabajadores, la CGTP enfatizó su postura: “El paro va sí o sí”. Descartan concesiones con un gobierno que –consideran– “promueve el hambre, el entreguismo y la represión”.

Ésta fue la postura expresada por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien señaló que las reuniones con el primer ministro generalmente han derivado en promesas que nunca se cumplieron y en la tristemente célebre “mecedora”.

“Ahora que el paro nacional ya está en marcha, el gobierno recién se preocupa por convocarnos a dialogar. Nosotros participamos del casi moribundo Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Trabajo, porque nunca nos hemos negado a conversar, pero lamentablemente siempre hemos ­caído en reuniones infructuosas”, declaró Huamán.

Mención aparte mereció para el representante sindical la presencia en escena de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), a cuyos líderes calificó como “voceros oficiosos del gobierno”.

“Que el premier converse con la CTP sólo representa una reunión entre apristas. Nosotros no podemos conversar con quienes siempre nos han mecido”, acotó el secretario general de la CGTP.

Temen represión
Para Mario Huamán, que congresistas oficialistas como Mauricio Mulder y algunos ministros intenten desvirtuar la protesta ciudadana relacionándola con violencia, desmanes y desestabilización al país, sólo significa que ya está en marcha el intento de boico­tear el paro, para lo cual se podrían sembrar infiltrados que destruyan propiedades públicas o privadas.

El dirigente puntualizó que, ni en la jornada de hace cuatro años (en la que participó el hoy presidente García) ni en las dos movilizaciones del año pasado se registraron incidentes violentos. “Parece que algunos miembros del gobierno están buscando allanar el camino para tildarnos de violentistas y desestabilizadores”, apuntó.

De otro lado, la CGTP anunció que ya está lista la plataforma de lucha que incluye a todas las regiones del país. Indicaron que en la selva ya se definió que del 8 al 10 de julio próximo la población protestará contra la denominada “Ley de la Selva” y que en el sur (Cusco, Arequipa y Puno) la adherencia al paro nacional está garantizada.

Asimismo, en Ayacucho se ­alistan movilizaciones para el 8 y 9 de julio contra la presencia de tropas norteamericanas, mismas fechas escogidas por el sector agrario para reclamar por los altos costos de sus insumos y la venta de terrenos a empresas trasnacionales.

Polémicos decretos
Los recientes decretos legislativos referidos a la creación de un cuerpo de gerentes públicos y evaluaciones para medir el rendimiento de los trabajadores estatales, motivaron el pronunciamiento de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), cuyo secretario general, Winston Huamán Enríquez, anunció el inicio de la recolección de firmas para el pedido de inconstitucionalidad.

Huamán Enríquez denunció que se pretende realizar un copamiento aprista de la administración estatal y enfatizó que no se niegan a la evaluación, aunque manifestó desconfiar de la transparencia de la misma.

También participó del pronunciamiento Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), quien ratificó el rechazo de su gremio al decreto legislativo 1022, que impulsa la transferencia de todos los bienes que administra Enapu al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para Granadino, esa medida sólo posibilitará el traspaso definitivo de los puertos a capitales chilenos, entregando una actividad estratégica del país.

Jornada de protestas remecerá la capital
Las universidades públicas se paralizan. Hoy se realizará una masiva movilización de los docentes, trabajadores y estudiantes universitarios hacia el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Economía, para lo cual ya llegaron delegaciones del interior del país.

Los catedráticos de la Fendup reclaman por el cumplimiento de la tercera etapa de la homologación de sus sueldos con los magistrados del Poder Judicial, el pago del monto correspondiente por el mismo proceso del período junio-noviembre del año pasado, y la inconstitucionalidad del decreto de urgencia que modificó las categorías de docentes.

Por su parte, los trabajadores universitarios exigen que el Ejecutivo cumpla con el incremento de 100 nuevos soles en sus sueldos, al que el premier Jorge Del Castillo se comprometió en enero pasado. Finalmente, ambos gremios coinciden con los estudiantes en solicitar el archivamiento del proyecto de ley 939, que plantea eliminar la gratuidad de la enseñanza para los ex alumnos de colegios privados.

También los integrantes de la Federación Médica suspenden hoy sus labores y protestarán frente al Ministerio de Salud por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el ministro Hernán Garrido-Lecca. A ellos se sumará el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que abandonará las cárceles y se concentrará en el penal San Jorge para pedir que se les asigne los 500 soles prometidos en sus exiguas remuneraciones.