sábado, 30 de agosto de 2008

Cusco se levanta contra alza de pasajes y precios


Miles reclaman en las calles contra incrementos. Estudiantes capturan más de 160 buses y los internan en la ciudad universitaria.

El problema se agrava. 54 estudiantes detenidos y 160 vehículos retenidos –entre combis, buses y taxis– fue el resultado de la protesta iniciada el jueves y continuada ayer por cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco quienes reclaman por el alza de los pasajes universitarios, el aumento de los productos y piden al gobierno cambie su política neoliberal. Sin embargo, a diferencia del primer día de movilizaciones, ayer miles de pobladores de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián salieron a las calles y con llantas bloquearon las vías para apoyar a los universitarios y reclamar por las medidas “desacertadas” adoptadas por el gobierno de Alan García.

Desde tempranas horas los estudiantes se movilizaron por las principales calles de la Capital Arqueológica de América, obligando a los conductores a llevar sus vehículos a la sede universitaria. “Hasta que los transportistas decidan disminuir los pasajes los vehículos seguirán en la universidad”, señaló a LA PRIMERA César Holguín Loayza, coordinador de la Federación Universitaria del Cusco (FUC). Durante la movilización no faltaron los enfrentamientos con la Policía que trataba de despejar las arterias. Los estudiantes denunciaron haber sido nuevamente agredidos y señalaron que varios de ellos fueron conducidos encañonados a las instalaciones de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que la FUC busca una rebaja del pasaje universitario, que antes costaba S/. 0,40 y subió a S/. 0,50, pero quieren que se fije en S/. 0,30. También piden que el pasaje urbano vuelva a su precio de S/. 0,60 (ahora es de S/. 0,70).

No hubo acuerdo

El Sindicato de Transportistas y Choferes del Cusco y la FUC tras sostener una reunión por más de cuatro horas no llegaron a ningún acuerdo. “No se puede dialogar con dirigentes que no pueden tomar decisiones por ellos mismos”, acusó el universitario.

Sin embargo, Bernardo Dolmos, dirigente del gremio de transportistas señaló a LA PRIMERA que quienes rompieron el diálogo fueron los estudiantes con su actitud “intransigente”. “El petróleo subió y nos vemos obligados a incrementar los pasajes, pero ellos no entienden”, sostuvo Dolmos. A pesar de este enfrentamiento hoy a las 11:00 a.m. se reunirán nuevamente estudiantes y transportistas para tratar de llegar a un acuerdo.

Asimismo, los estudiantes y pobladores cusqueños aseguraron que de no tener hoy una respuesta favorable a sus pedidos continuaran con las acciones de lucha.