viernes, 12 de septiembre de 2008

Bolivia se levanta

Las movilizaciones del pueblo boliviano en defensa de la democracia contra sectores fascistas dejan 9 muertos.

Fascistas y campesinos se enfrentaron ante el pedido presidencial de defender la democracia.

LA PAZ.- El pueblo boliviano salió ayer a las calles a defender la democracia y la unidad de Bolivia, luego de los ataques de los sectores fascistas contra el gobierno que preside Evo Morales.

Santa Cruz está cercada por campesinos y obreros que bloquean la carretera a Cochabamba y La Paz, y la ruta a Trinidad (Beni).

En Tarija, el miércoles por la mañana, unos cien paramilitares atacaron el mercado campesino de la ciudad con dinamita, petardos y piedras. Pero por la tarde, una movilización campesina multitudinaria recuperó la plaza, expulsó a los fascistas y, al cierre de esta edición, cercaba el edificio de la prefectura (gobernación).

En Cochabamba, que la derecha pretendía transformar en una de sus fortalezas, miles de campesinos ocupan la ciudad, y la bandera aborigen, la Wiphala, flameaba en los edificios públicos.

En el departamento de Pando, los choques registrados la madrugada de ayer dejaron 20 heridos, algunos por impacto de bala, cuando los campesinos fueron interceptados por funcionarios de la prefectura en manos de Leopoldo Fernández. Asimismo, jóvenes unionistas de San Ignacio de Velasco irrumpieron con armas de fuego en la Emisora Juan XXIII y Canal 13 de Televisión, propiedad de la Diócesis de la población, amenazando de muerte a los periodistas y al propio obispo.

El presidente se refirió al ataque contra un gasoducto por el que se exporta el producto a Brasil y Argentina, y calificó de “inaceptable atentar contra el patrimonio del pueblo boliviano, la nacionalización de los hidrocarburos, que ha permitido mejorar la economía nacional”.

Ya son nueve los muertos por la violencia. Evo Morales advirtió que el gobierno va a mantener la prudencia para evitar más confrontaciones, pero que se está llegando al límite. Entre los muertos hay al menos un empleado del Gobierno de Pando, dos campesinos y un concejal.

DETALLE

Indígenas de 6 países andinos llamaron a impedir un golpe en Bolivia y respaldaron la decisión de expulsar al embajador de EU. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas denunció que la ofensiva fascista está a cargo del imperialismo y las oligarquías locales.